News

NOVEDAD EDITORIAL: La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII). Edición a cargo de Giovanni Ciappelli y Valentina Nider

nueva imagen.jpg

Celebramos la publicación del volumen La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), editado por Giovanni Ciappelli y Valentina Nider, que recoge en parte los trabajos presentados en el VIII Coloquio de la SIERS celebrado en Trento (21-23 septiembre 2016). La obra aparece en la colección Labirinti, editada por la Università degli Studi di Trento.

El volumen, cuyo título rinde homenaje al reciente – y ya clásico – libro de A. Pettegree, reúne cuarenta y tres trabajos de autores de ocho países (España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Hungría) sobre relaciones, avisos, gacetas y otros ephemeras manuscritos o impresos de la Edad Moderna, especialmente de ámbito o interés hispánico. A través de estos textos, en prosa y en verso, se difunden las noticias anteriormente a los periódicos tal y como hoy los concebimos. Articulados en cuatro secciones, dedicadas respectivamente a las “noticias y su circulación”, a la “guerra”, a la “producción” y a la “transmisión”, y, finalmente, a la “ideología, religión y fiesta”, los estudios profundizan en un amplio abanico de temas y en las estrategias retóricas y literarias de las diferentes tipologías textuales utilizadas por varios sujetos (autores, editores, estados) en la transmisión de la información política entre el siglo XVI y el siglo XVIII. Otros temas son la acogida del público, la relación con los fenómenos de repetición, reescritura y traducción, las relaciones con la oralidad, la historiografía, la oratoria sagrada, el teatro y con otros géneros literarios y artísticos.