Noticias

Publicada la obra El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes de Tilly, de Consuelo Gonzalo (Madrid, Arco/Libros, 2018).

_profesora_b87046fe.jpg

El objeto de este libro es dar a conocer de manera detallada la colección de relaciones de sucesos particulares que consiguió reunir a lo largo de su vida Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes de Tilly(1852-1934). Esta rica colección constituía una parte muy representativa de su gran biblioteca, sin duda una de las mejores bibliotecas privadas que han existido en España.

Esta obra se inicia con una exhaustiva introducción que deja patente el arduo y minucioso trabajo de investigación llevado a cabo durante más de diez años, para el estudio y la reconstrucción de este fondo disperso. Su autora analiza, por una parte, la importancia bibliográfica e historiográfica de las relaciones de sucesos en la segunda mitad del siglo xix y, por otra, la relevancia de la figura del duque de T’Serclaes y del círculo intelectual que alimentaba su afición bibliofílica. Sobresale el completo listado de bibliófilos españoles y extranjeros que se dedicaron al coleccionismo de relaciones de sucesos, de los que aporta catálogos y repertorios de sus respectivas bibliotecas, así como el detallado análisis de los contertulios y amigos bibliófilos con los que tanto el duque como su hermano el marqués compartían sus adquisiciones. Por último,aclara y especifica los objetivos, la metodología empleada y las conclusiones de su estudio.

En cuanto al repertorio propiamente dicho, y de acuerdo con una metodología de descripción analítica, reúne un conjunto de 285 noticias de ediciones de relaciones breves, redactadas tanto en prosa como en verso, escritas en castellano e impresas desde 1501 a 1625, dentro y fuera de la Península. Todas ellas se conservan actualmente en las tres bibliotecas particulares de herederos de T’Serclaes a las que la autora ha podido acceder.Añade calidad e interés a esta relación el hecho de acompañar cada noticia tipobibliográfica con la información relativa a la historia de su transmisión y difusión textual. El repertorio se convierte así en un valioso instrumento de consulta con el que poder afianzar el estudio de las formas de producción y difusión de los testimonios de este género editorial.

La obra obtuvo el Premio de Bibliografía 2014 de la Biblioteca Nacional de España.