Noticias

NOVEDAD EDITORIAL: La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII). Edición a cargo de Giovanni Ciappelli y Valentina Nider

nueva imagen.jpg
Celebramos la publicación del volumen La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), editado por Giovanni Ciappelli y Valentina Nider, que recoge en parte los trabajos presentados en el VIII Coloquio de la SIERS celebrado en Trento (21-23 septiembre 2016). La obra aparece en la colección Labirinti, editada por la Università degli Studi di Trento.

NOVEDAD EDITORIAL: "Relación verdadera del recibimiento que la ciudad de Burgos hizo a la reina doña Anna de Austria en 1570"

cubiertap.jpg
Pilar Varela Ledo (edición y estudio) A Coruña, SIELAE, 2016 Edición en papel y en formato digital de acceso libre como Anexos de Janus, 7

Víctor Infantes - Obituario por Ana Martínez Pereira

descarga.jpg
VÍCTOR INFANTES (1950-2016)   El pasado día 1 de diciembre fallecía en Torrelodones Víctor Infantes. Se va una persona buena y un filólogo inmenso.             No es fácil dibujar su trayectoria impresa en varios cientos de entradas bibliográficas. Su curiosidad y la pasión por una profesión que como él mismo escribió “me escogió como vida”, lo ha llevado por caminos poco transitados, huyendo de las grandes sendas ya abiertas. Son muchas, muchísimas, sus investigaciones sobre la edición y la imprenta de los Siglos de Oro. Fiel creyente de la crítica textual y de la bibliografía material -fundamentos filológicos de peso que aplica a todos sus estudios- fue uno de los pioneros de estos procedimientos aplicados a la literatura áurea hispánica             Esta importancia “material” del texto literario, que hoy nos parece obvia, no lo era tanto cuando Víctor Infantes planteó el concepto, novedoso y brillante, de “género editorial”, aplicándolo a toda esa poesía transmitida en pliegos y más tarde ampliándolo a la narrativa caballeresca breve. Este concepto lo ha ido revisando y actualizando en trabajos posteriores, enriquecidos con el tiempo.             No sé si se puede precisar cuál fue su primer desvelo bibliográfico; quizá los pliegos sueltos, o la poesía gráfica; o más bien la tipografía y la imprenta. Y, siempre, la bibliografía, la edición y el libro. Su estudio y revaloración de los pliegos sueltos poéticos, plasmado en las dos revisiones publicadas del (Nuevo) Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos de Rodríguez-Moñino, sigue siendo hoy esencial para el conocimiento de este género poético que ya no podemos llamar “menor”. Como lo es la recuperación, estudio y edición de todas -todas- las cartillas de la primera enseñanza de los siglos XV-XVI y, en otros dos volúmenes posteriores, de los siglos XVII y XVIII. La precisión, la honestidad del dato, forma parte no solo de su modo de trabajar, se había convertido en un rasgo de su carácter. Su conocimiento apabullante de las fuentes y la bibliografía, el rastreo paciente y constante del detalle, se traducen en singularísimas aportaciones que amplían de forma notable nuestro conocimiento de la literatura áurea: podríamos recordar la edición / estudio / interpretación que realizó del inventario del autor de la Celestina; o ese monumental empeño (“locura imposible” decía Jaime Moll) de fijación del “texto” del Quijote cotejando todos los ejemplares conservados. Entre la inmensa producción investigadora de Víctor Infantes hay que destacar los muchos y variados márgenes que pueblan su bibliografía. La emblemática, la poesía visual del siglo XX, el arte de imprimir, los carteles, son algunos de sus intereses, donde aparece mezclado lo académico con la más entusiasta curiosidad.               Su pasión por la edición, por la imprenta, lo convirtieron en un confeso adicto a los aromas tipográficos. Toda ocasión podía ser motivo para un impreso curioso: aguinaldos, folletos, pliegos, puntas de libro, tarjetones, naipes… Pero también libros, editados con esmero y con un criterio estético ya poco común. Muchas de las ediciones realizadas a lo largo de su vida se han convertido en deseadas piezas de colección (algunas ya nacieron con esa cualidad, como las Fábulas futrosóficas impresas en papel verde, o los pliegos de “El Jardín de la Memoria”, compuestos a mano e impresos en Ocaña).             Hemos perdido a un erudito y bibliógrafo excepcional, con él se van conocimientos irrecuperables sobre el libro, sobre libros. Sus amigos perdemos, además, su inteligente conversación, su agudeza, su curiosidad contagiosa, su cálida y vital compañía. Conocí a Víctor Infantes hace más de veinte años, en un aula de la Universidad Complutense. Muy pronto me regaló su confianza y su magisterio, dando inicio a una productiva colaboración académica sustentada en una firme amistad. Nunca he dejado de aprender y de admirar [...]

La SIERS lamenta profundamente el fallecimiento de su socio fundador Víctor Infantes de Miguel. Descanse en paz nuestro querido maestro y amigo.

tumblr_lmkiax66ge1qf6atho1_400.jpg
Nacido en Madrid, se formó en materia bibliográfica con Antonio Rodríguez-Moñino y era Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense. 

VIII Coloquio de la SIERS (2016) en Trento (Italia)

1510613_1430351467200263_1089697500_n.jpg
El VIII Coloquio de la SIERS se celebrará en la Università degli Studi de Trento (Italia) y estará dirigido por la profesora Valentina Nider. La fecha prevista es la de los primeros días de septiembre de 2016.