Próximo coloquio

VIII COLOQUIO DE LA SIERS

La invención de las noticias: las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII)

Trento, 21-23 de septiembre de 2016

Dirs. Giovanni Ciappelli y Valentina Nider (Università degli Studi di Trento)

Programa definitivo.

Resúmenes de las comunicaciones aceptadas.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS:

El estudio de los avisos, relaciones de sucesos y otros textos afines (literatura festiva, ephemera) que circulaban en el panorama europeo de la Edad Moderna permite investigar las estrategias retórico-literarias del proceso de transmisión de la información política. La perspectiva interdisciplinaria que reúne distintos ámbitos –literario, artístico, histórico, político, sociológico y antropológico– será bienvenida en este Coloquio, así como el análisis de fondos documentales que pongan de relieve las estrategias de la comunicación política como propaganda e información, especialmente en relatos de conflictos, guerras y/o tratados de paz.

Se examinará el género literario de las relaciones como forma de representación del poder, y al mismo tiempo se intentará profundizar en el debate de si éstas pueden considerarse instrumentos útiles para promover la discusión en la esfera pública pre-contemporánea.

Se estudiará la reconstrucción de redes de comunicación y de los distintos niveles de público, así como la relación entre oralidad y escritura y entre manuscritos e impresos, entre otras cuestiones relevantes para la Historia de la Lectura. 

Se prestará una atención especial a la reimpresión y refundición de textos y su producción serial, características todas de este género en los siglos XVII y XVIII.

Se presentarán las aportaciones de proyectos bibliográficos en curso relacionados con la materia del Coloquio, en formato comunicación o formato póster.

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:

Plazo de recepción de propuestas de comunicación:

1 de mayo de 2015 -15 de septiembre de 2015

Comunicación de propuestas aceptadas: antes del 15 de noviembre de 2015.

 

Los interesados en presentar una comunicación o póster deberán enviar la Ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico valentina.nider@unitn.it

Podrán participar en el VIII Coloquio todos los miembros de la SIERS.

Para participar en el VIII Coloquio será necesario estar al día en el abono de las cuotas de la asociación.

Los investigadores interesados en inscribirse en la SIERS antes del VIII Coloquio podrán solicitarlo a través de la pestaña Nuevos Socios en esta misma página web, y recibirán respuesta a su solicitud con antelación a la fecha final de propuesta de comunicaciones.

El VIII Coloquio aceptará preferentemente  comunicaciones en lengua española. También en inglés, francés, italiano y portugués siempre que sus autores se comprometan a enviar con antelación al Coloquio un resumen en español o inglés de no menos de 1.000 palabras.

La organización del VIII Coloquio ofrece tres becas de viaje, alojamiento y manutención para jóvenes investigadores (doctorandos o doctores que hayan leído la Tesis Doctoral en los dos últimos años) cuya comunicación sea aceptada. Los interesados en solicitar estas becas deben enviar junto a la Ficha de inscripción su curriculum vitae, a la dirección de correo electrónico valentina.nider@unitn.it.

 

COMISIÓN CIENTÍFICA

Fernando Bouza Álvarez (Universidad Complutense de Madrid)

Giovanni Ciappelli (Università degli Studi di Trento)

Carmen Espejo Cala (Universidad de Sevilla)

Henry Ettinghausen (University of Southampton)

Sagrario López Poza (Universidad de La Coruña)

Valentina Nider (Università degli Studi di Trento)

Marcial Rubio Árquez (Università degli Studi G. d´Annunzio, Chieti e Pescara)

 

DIRECCIÓN

Giovanni Ciappelli (Università degli Studi di Trento)

Valentina Nider (Università degli Studi di Trento)

 

SECRETARÍA

Claudia Demattè (Università degli Studi di Trento)

Massimo Rospocher (Istituto storico italo-germanico, Trento)

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Antonella Neri (Università degli Studi di Trento)

 

INFORMACIÓN GENERAL:

valentina.nider@unitn.it

 

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

antonella.neri@unitn.it

 

 

 

Los coloquios de la SIERS

El primer coloquio, con el título Las Relaciones de sucesos en España (1500-1750), se organizó en Alcalá de Henares entre los días 8 y 10 de junio de 1995.

El II Seminario de Relaciones de Sucesos, La fiesta, se celebró en la Universidade da Coruña, en 1998, coordinado por la profesora Sagrario López Poza. 

El III Coloquio Internacional sobre Relaciones de sucesos: El encuentro de civilizaciones (1500-1750): informar, celebrar, narrar, se celebró en la Universidad degli Studi di Cagliari (Italia), entre el 5 y el 8 de septiembre de 2001, coordinado por  la profesora Giuseppina Ledda con la ayuda de Gabriel Andrés, Giovanni Cara, Antonina Paba y Mª Dolores García Sánchez.

El IV Coloquio se celebró en París, en septiembre de 2004, cooordinado por Pierre Civil, con el título Las Relaciones españolas y el mundo Mediterráneo, en el marco del tema sobre el que trabajan los equipos de La Sorbonne Nouvelle y CNRS. 

El V Congreso Internacional de la SIERS: Las representaciones de la alteridad (humana, ideológica, espacial) en las relaciones de sucesos de los siglos XV-XVIII se celebró en Besançón (Université de Franche-Comté) los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2007, coordinado por el profesor Patrick Bégrand. Las sesiones estuvieron centradas en aspectos bibliográficos, retórica, crímenes y castigos, interculturalidad (otredad, la frontera) y ceremonias.

El VI Coloquio de la SIERS se celebró en la sede del CILENGUA en San Millán de La Cogolla (La Rioja), entre los días 2 y 4 de diciembre de 2010. El tema general del coloquio fue La evolución de las relaciones de sucesos impresas y otros géneros editoriales afines en la Edad Moderna y estuvo dirigido por Pedro Cátedra y María L. López Vidriero.

El VII Coloquio se celebró en la Universidad de Gerona (3-6 septiembre 2013) con el título Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna. Estuvo dirigido por Jorge García López y Xavier Torres, y actuaron como secretarios del mismo Ricard Expósito y Sònia Boadas.